miércoles, 29 de febrero de 2012

Pan de harina de garbanzo

Siempre he admirado a los que hacéis pan casero pero el ponerme a amasar siempre lo iba aplazando hasta que me decidí con este pan que tienen la particularidad de la harina de garbanzo. Es una harina bastante aromática y con sabor. El resultado satisfactorio aunque la costra no me quedó crujiente y no sé si es por utilizar este harina o por la receta en sí, de todos modos volveré a ponerme manos en la masa.

Como principiante con el pan, saqué ideas y consejos del blog "Ma petite boulangerie" que  explica el proceso con todo detalle.




Ingredientes

375 gr de harina de fuerza
200 gr de harina de garbanzo
350 ml de agua
225 gr de pasta fermentada
7 gr de levadura de panadero
1 cucharadita de sal

Para la pasta fermentada
125 gr de harina de fuerza
90 ml de agua
1/2 cucharadita de levadura de panadero
Una pizca de sal


Preparación

Empezamos preparando la pasta fermentada. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogenea. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera durante una noche para que doble el volumen.

Para preparar el pan, mezclamos los dos tipos de harinas junto con el agua, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una media hora.

A continuación, añadimos la sal, la pasta fermentada ya reposada y la levadura. Amasamos hasta obtener una masa elástica. Pulverizamos con agua y dejamos reposar durante una hora aprox. hasta que doble nuevamente el volumen.

Volvemos a amasar sobre una superficie ligeramente enharinada y cortamos las porciones para formar los panecillos (según el tamaño que los deseemos) Damos forma y colocamos en la bandeja del horno, hacemos unos cortes y enharinamos ligeramente por encima. Dejamos reposar, tapados con un paño, otra hora más o hasta que doblen el volumen (ver imagen)



Precalentamos el horno a 230º y pasado el tiempo de fermentado, horneamos durante 30 minutos. Disponemos un bol con agua dentro del horno para formar vapor.

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.










.

17 comentarios:

  1. Qué bonitos y ricos panes, no conocía esta harina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese pan tiene una pinta estupenda. Con lo que me gusta a mi hacer pan, con tu permiso me llevo la receta y de paso me quedo como seguidora, porque veo mas abajo una charlota de castañas y mascarpone con cobertura de chocolate que tiene que ser una delicia.

    No conocía tu blog pero me gusta mucho.

    Enhorabuena.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana me he iniciado con el pan, un pan blanco bien sencillo. Con harina de garbanzos no lo probé. Yo creo que te quedó estupendo. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo pendiente eso de hacer pan aunque mi primer pan salió estupendo o por lo menos eso dijeron en casa. Pero lo dejé aparcado y no he vuelto por falta de tiempo.
    No conocía la harina de garbanzo, la de cosas que se aprende al entrar en vuestros blogs.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. me encanta el pan hecho en casa es mucho mejor,te ha quedado muy bien y has escogido una buena referencia con la Eva.Tal como lo pones con un buen aceite de oliva Y UN POCO DE JAMÓN YA ESTA DIVINO
    BESO

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES TE HA QUEDADO PERFECTO, DESDE LUEGO COMO PAN RECIEN HECHO CASERO NO HAY NADA Y SI ADEMAS TIENE ESTA PINTA TAN RICA, VAMOS QUE NO TE DEBE DURAR MUCHO, JA,JA

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy muy esponjoso Ana, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta muchisimo como te ha quedado, nada ya estas enganchada veras que panes tan ricos nos vas a preparar a partir de ahora, Este me lo llevo a pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!! yo solo he hecho una vez y tengo ganas de probar mas recetas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Oye, se ve muy rico este pan...con lo que me gusta amasar.
    Lo voy a probar y pasaré a comentar el resultado. Por lo pronto me apunto como seguidora de tu blog.

    Gracias por tan deliciosa receta

    ResponderEliminar
  11. Lo veo absolutamente maravilloso!
    Y de aquí al cielo ;)

    ResponderEliminar
  12. Ana, m'encanta aquest pa! Jo el vull fer... és fàcil de trobar, la farina de cigrons? Petonet!

    ResponderEliminar
  13. Te quedó superior Ana.ESa miga promete.LA puesta en escena me encanta,lindas fotos ;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!!! Es curioso, ayer mismo ví en el blog de Gemma unos deliciosos buñuelos de garbanzos, y la verdad es que se ven delicioso!!!
    La harina de garbanzo es toda una experiencia; yo suelo molerlos y los utilizo para rebozar, queda muy crujiente!! Pero no sabía que se podía preparar pan, y vaya pan!!!!
    Te felicito, te ha quedado delicioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. humm mira que tengo ganas de probar la harina de garbanzos.. que buena idea hacer un pan...Besitos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía la harina de garbanzo, que curioso hacer un pan con ella, la buscaré para probarla! un besito

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta yo me quedo con la rebanada con el de la pechuga de pavo, un bocado delicioso, por cierto donde has encontrado la harina de garbanzo llevo 1 año buscándola y no la puedo encontrar, besos.

    ResponderEliminar

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18