25 de abril de 2013

Barquitas de endivia con boquerones y fresa {Taller Nutrim con Mireia Anglada}

Ésta es otra de las recetas que aprendimos en el taller con Mireia Anglada. Me resulta sorprendente la combinación de los boquerones con las fresas y el crujiente de la endivia.
Yo he variado algo la receta original por falta de algún ingrediente y he preferido preparar los boquerones en vinagre y no confitados, pero Mar la hizo al pie de la letra.




Ingredientes (para 12 barquitas)

12 hojas de endivias
1 cebolleta
1 manzana Fuji (o al gusto)
1 zanahoria
4 fresas
12 Boquerones en vinagre
Perejil para decorar

Para la vinagreta
1 cucharada de mostaza en grano
Zumo de un limón
Aceite de oliva


Preparación

Empezamos preparando la vinagreta, para ello mezclamos todos los ingredientes en un bol y movemos con una varilla hasta emulsionar.

Picamos tanto la manzana como la cebolleta y la zanahoria finamente. Le añadimos la vinagreta y movemos.

Cogemos las hojas exteriores de la endivia, ya que son las más grandes y más propicias para rellenar. Rellenamos cada hoja con el picadillo anterior y decoramos con un boquerón en vinagre (receta aquí) y una rodaja de fresa.

Espolvoreamos con perejil picado.


 








.

18 de abril de 2013

Penne di chili all'arrabiata

Porque me gusta la pasta, esta vez con sabor a chile. De vez en cuando me paso por Lidl porque siempre encuentro algún producto diferente que me llama la atención, y fue el caso de estos penne con un ligero toque picante. No puedo declararme amante del picante pero, si me gusta encontrar un puntito de chispa, sin llegar a molestar.




Ingredientes

500 gr de penne di chili
250 gr de guisantes
500 gr de tomate triturado
2 cucharadas de Ketchup
1 diente de ajo
1 cucharada de alcaparras
1 guindilla (al gusto)
Queso parmesano


Preparación

Cocemos la pasta en abundante agua salada junto con los guisantes, escurrimos y reservamos.

Picamos el ajo y la guindilla y sofreímos en una sartén con un poco de aceite, añadimos el tomate triturado, el Ketchup y dejamos cocinar durante 10 minutos. A continuación, agregamos las alcaparras y trituramos todo para conseguir una salsa más fina. Cocinamos unos minutos más hasta que la salsa sea consistente.

Servimos la pasta y salseamos por encima. Cortamos el parmesano a lascas y decoramos.

 








.

15 de abril de 2013

Tarta de moka con crema de nueces

Desde que tengo el blog, incluso desde un poco antes, las tartas de celebraciones las preparo yo. Siempre que hay un cumpleaños a la vista empiezo a pensar en cómo será la tarta y la planifico al gusto del cumpleañero, ésta fue para mi madre.
Os puede parecer una receta larga en explicaciones pero nada complicada, no os asustéis que todo no es como parece.




Ingredientes

125 gr de harina
125 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
4 huevos
1 cucharada de café soluble
1 cucharada de levadura en polvo

Para la crema
400 ml de nata 35% M.G
150 gr de nueces
30 gr de azúcar
1 cucharada de café soluble

Para el almíbar
3 cucharadas de azúcar
200 ml de agua
1 cucharada de licor al gusto (opcional)

Para la cobertura
150 gr de chocolate fondant (70% cacao)
100 ml de nata líquida
50 gr de mantequilla


Preparación

Empezamos preparando el bizcocho, para ello en un bol mezclamos las yemas (reservamos las claras) con el azúcar, añadimos la mantequilla en textura pomada y el café soluble. Mezclamos bien e incorporamos la harina junto con la levadura.

A parte montamos las claras a punto de nieve en la thermomix con la mariposa a velocidad 3. Las incorporamos a la mezcla anterior suavemente.

Vertemos la masa en un molde y horneamos a 180º durante 40 minutos. Dejamos enfriar y cortamos en dos discos longitudinales.

Mientras, preparamos la crema de nueces. Reservamos 50 ml de nata donde disolvemos el café soluble, el resto de nata la montamos en la thermomix con la mariposa a velocidad 3. Picamos las nueces y las incorporamos a la nata junto con el azúcar y el café. Mezclamos con cuidado y dejamos reposar en la nevera.

Para la cobertura, calentamos la nata y la mantequilla en un cazo, incorporamos el chocolate troceado y movemos hasta que éste esté totalmente fundido.

Para el almíbar, vertemos todos los ingredientes en un cazo y lo llevamos a ebullición durante unos minutos para que el alcohol se evapore.

Para el montaje, disponemos un disco de bizcocho sobre el plato de presentación, lo pincelamos con el almíbar y cubrimos la superficie con la crema de nueces. Tapamos con el otro disco y pincelamos también con el almíbar. Cubrimos la superficie con la cobertura de chocolate y dejamos que ésta se endurezca. Mejor si dejamos reposar de un día para otro.











.

11 de abril de 2013

Mermelada amarga de kumquats

Los que me seguís ya sabéis lo que me gusta hacer mermeladas. Pues bien, aprovechando que mi naranjo chino estaba repleto de kumquats, como cada año, preparé esta mermelada.
 
 


Ingredientes

500 gr de kumquats
350 gr de azúcar


Preparación

Lavamos y retiramos las pepitas de los kumquats. Vertemos los kumquats con cáscara en la thermomix junto con el azúcar y troceamos durante 6 segundos a velocidad 4. A continuación, programamos 30 minutos a temperatura 100º y velocidad 1. Al finalizar este tiempo si vemos que queda muy líquida podemos programar 5 o 10 minutos más a temperatura Varoma (en este caso no fue necesario)

Rellenamos los botes hasta arriba, cerramos y proseguimos para hacer el proceso de vacio (aquí)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
.

8 de abril de 2013

Salmón en papillote con verduras y olivada

Cuando recibí el estuche de vapor por gentileza de Lékué preparé este salmón con verduritas. No soy mucho de cocinar al papillote pero me quedé realmente sorpendida con el resultado final. El pescado mantiene todo su jugo y sabor y las verduras quedan al dente.




Ingredientes

4 lomos de salmón
1 calabacín
1 pimiento rojo
2 zanahorias
15 aceitunas de Aragón
Eneldo
Aceite
Sal


Preparación

Cortamos tanto el calabacín, el pimiento y las zanahorias en juliana. Las disponemos en la base del estuche de vapor Lékué. Salamos el salmón y lo disponemos encima de las verduras. Espolvoreamos con el eneldo y un hilo de aceite por encima. Cerramos el estuche y lo cocinamos en el microondas durante 4 minutos. Se cocinará en su propio jugo y las verduras absorberán todo el sabor del pescado.

Para la olivada, retiramos el hueso de las aceitunas y machacamos la carne de éstas en un mortero con un chorrito de aceite hasta conseguir una pasta ligera.

Emplatamos el salmón con las verduras y decoramos con la olivada.

 








.

4 de abril de 2013

Palitos de queso

Recuerdo el sabor de estos palitos cuando me los compraban de pequeña en la panaderia del barrio. Ahora los podemos hacer en casa que seguro resultarán más ricos y baratos. Son bien sencillos y rápidos de hacer, lo malo es que si probais uno no podréis dejar escapar un segundo.




Ingredientes

200 gr de harina
100 gr de mantequilla (textura pomada)
100 gr de queso curado rallado + 50 gr para espolvorear
2 cucharadas de agua
1 pizca de sal

Total: 12 unidades (según tamaño)


Preparación

En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, cortamos porciones de la masa y formamos churros del tamaño deseado. Colocamos los palitos en la bandeja de horno y espolvoreamos con el queso rallado restante.

Horneamos a 180º durante 10 minutos o hasta que estén dorados.

   








.

2 de abril de 2013

Mini cheesecake con fresas

Un suave cheesecake coronado con unas fresas maceradas hacen de este postre toda una delicia.




Ingredientes

80 gr de galletas
30 gr de mantequilla en pomada
120 gr de queso crema (tipo philadelfia o similar)
200 ml de nata 35% M.G
100 ml de leche
120 gr de azúcar
3 hojas de gelatina

Fresas
2 cucharadas de mermelada de fresa a la canela


Preparación

Machacamos las galletas y la mezclamos con la mantequilla en textura pomada. Con los dedos vamos integrando ambos ingredientes hasta conseguir una mezcla arenosa. Cubrimos la base de varios moldes individuales con la mezcla y dejamos reposar en la nevera mientras preparamos la crema de queso.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría, escurrimos y disolvemos en la leche previamente calentada en el microondas.

Batimos el queso con unas varillas y añadimos el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, vertemos la leche con la gelatina disuelta y mezclamos.

Por otro lado, montamos la nata en la thermomix con la mariposa a velocidad 3. Añadimos poco a poco la nata a la crema de queso y mezclamos con movimientos envolventes.

Rellenamos los moldes y dejamos cuajar en la nevera un mínimo de 3 horas.

Lavamos y cortamos las fresas a daditos y los maceramos con dos cucharadas de azúcar.

Una vez que el cheesecake esté cuajado, lo desmoldamos y colocamos las fresas por encima. Diluimos la mermelada en un poco de agua y pincelamos las fresas.












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18