jueves, 27 de junio de 2013

Camembert con tatin de albaricoques

Hace unos días que vi esta receta en Chez Silvia y no me pude resistir a ella. Yo la he versionado cambiando la fruta, como no podía ser menos, albaricoques jeje, pero la combinación con otras frutas resultará igualmente irresistible.
 




 
 
Ingredientes

1 camembert
100 gr de albaricoques
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
Hojas de romero y tomillo para decorar (opcional)


Preparación

Cortamos los albaricoques y les retiramos el hueso. En una sartén junto con la mantequilla y el azúcar salteamos los albaricoques hasta que cojan color y estén tiernos, unos 3 minutos aprox. dependerá del punto de maduración de la fruta.

Cortamos el queso por la mitad longitudinalmente, con la hoja del cuchillo ligeramente mojada, colocamos los albaricoques y tapamos con la otra mitad. Con el calor de la fruta el queso se fundirá.
Servimos con unas tostadas o rebanadas de pan.


Nota: se puede variar el queso por brie o de cabra.
Si no se va a consumir de seguida, se puede tener la compota de fruta preparada y en el último momento calentarla, montar y servir.













.

lunes, 24 de junio de 2013

Coca de llardons (chicarrones) para San Juan

Desde que tengo el blog cada año para celebrar la verbena de San Juan preparo yo la coca en casa, resulta más buena y económica que si la compramos de pastelería, aunque con el precio desorbitado de los piñones, ya no se si económicamente sale a cuenta. Intento variarla cada año, podéis ver la coca de brioix con frutas o la de hojaldre con crema.

Este año he hecho un trueque perfecto con Neus, ella hizo la que yo preparé el año pasado y yo le he cogido prestada ésta de llardons o chicharrones.




Ingredientes

1 lámina de hojaldre rectangular
100 gr de llardons (chicarrones)
50 gr de azúcar
1 huevo
Piñones


Preparación

Extendemos una lámina de hojaldre sobre papel de hornear y cortamos en tres partes iguales.
Metemos los chicharrones junto a 30 gr de azúcar en la thermomix o en una picadora y picamos hasta que estén troceados. También lo podemos hacer metiéndolos en una bolsa y deslizando el rodillo.

Pinchamos una de las partes de hojaldre con un tenedor para evitar que la masa suba al hornear y ponemos la mitad de la mezcla de chicarrones, extendemos por toda la superficie dejando un margen en los extremos.

Cogemos otra de las partes de hojaldre y colocamos encima, presionamos ligeramente con un rodillo para que los chicharrones se adhieran a la masa. Pinchamos también y colocamos el resto de los chicarrones extendiéndolos como anteriormente. Cubrimos con la tercera parte de hojaldre, volvemos a presionar y cerramos los extremos de la coca haciendo un doblez con los dedos o con un tenedor.

Pintamos toda la superficie con el huevo batido, repartimos los piñones y espolvoreamos con el resto de azúcar.

Horneamos a 200º durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada y la base crujiente.













.

jueves, 20 de junio de 2013

Sandwich vegetal con atún

Cada día nos apetece pasar más rato en la calle y sin darnos cuenta se nos echa el tiempo encima y no vemos el momento para regresar a casa, por lo que nos cuesta más planear las cenas. Una opción de cena rápida es un sandwich acompañado con unas chips y un refresco.

Participo en el evento mensual de Memòries d'una cuinera.





Ingredientes

12 rebanadas de pan de molde
Lechuga
2 tomates
3 huevos duros
Atún en conserva
Mayonesa


Preparación

Disponemos los huevos en un cazo con agua y cuando ésta empiece a hervir, calculamos 10 minutos, retiramos del fuego y sumergimos los huevos en agua fría, será más fácil pelarlos. Los cortamos a rodajas y reservamos.



Cortamos los tomates también a rodajas y deshojamos la lechuga.


Disponemos una rebanada de pan, untamos con mayonesa y encima colocamos una hoja de lechuga y 2 rodajas de tomate. Disponemos la segunda rebanada, la untamos también con mayonesa y añadimos el atún desmigado y rodajas de huevo. Cerramos con la tercera rebanada y listo.









.

martes, 18 de junio de 2013

Ensalada de garbanzos con rúcula a la vinagreta

Ya hace calor y no por ello vamos a dejar de comer legumbres, quizá sí dejaremos de lado los potajes y platos de cuchara, pero podemos combinarlas en ensaladas y platos refrescantes.

Ésta de hoy será una gran aliada para la temporada de verano. Es tan sencilla y rápida de preparar que la podemos hacer en un momento al llegar del trabajo, del paseo o de la playa.





Ingredientes

400 gr de garbanzos cocidos
1 cebolleta
Rúcula
10 pepinillos en vinagre
Aceite
Vinagre
Sal


Preparación

Disponemos los garbanzos junto con la rúcula y la cebolleta cortada en juliana.

En un bol aparte, preparamos la vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y los pepinillos a rodajas. Mezclamos hasta que la vinagreta emulsione y aliñamos la ensalada de garbanzos.

Servimos frío.

 




 Con esta propuesta participo en el reto de Sugg-r & some salt by Rosilet.









.

domingo, 16 de junio de 2013

Mermelada de albaricoque

Siempre he valorado el hecho de tener un huerto y arboles frutales y más ahora con mi afición a la cocina.

Unos amigos tienen un albaricoquero y la desventaja (si se puede tener alguna) es que da todo el fruto a la vez y claro, una familia no da abasto con tanta cantidad, por lo que nos dijeron que fuéramos a por una caja. Una enorme caja, nos trajimos 12 kg de albaricoques y claro, ya me veo yo como loca buscando ideas por la red para aprovecharlos.

Ya aviso que durante unos días iré publicando recetas con ellos, intentaré dosificar pero si veis albaricoques por doquier ya sabéis la razón.

Una mermelada básica que intento aromatizar con algunas especias y aromas.




Ingredientes

1 kilo de albaricoques
750 gr de azúcar
Ralladura de limón
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada


Preparación

Lavamos y cortamos los albaricoques y les retiramos el hueso. Los vertemos en la thermomix junto con el azúcar, la ralladura de limón el jengibre y la nuez moscada. Troceamos a velocidad 4 y programamos 30 minutos a temperatura 100º y velocidad 1. Al finalizar este tiempo si vemos que queda muy líquida podemos programar 5 o 10 minutos más a temperatura Varoma.

Rellenamos los botes hasta arriba, cerramos y proseguimos para hacer el proceso de vacío.













.

jueves, 13 de junio de 2013

Mejillones rellenos con picadillo de verduras

Ahora si que sí, parece que ya ha llegado el verano, ansiado para unos y temido para otros. Pero sea como fuere os dejo con esta receta de mejillones súper sencilla de preparar y refrescante que no puede faltar en las cenas en el jardín.




Ingredientes

1 kg de mejillones
1 cebolleta
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 zanahoria
2 tomates
Zumo de limón
Aceite
Sal


Preparación

Limpiamos los mejillones rascando con un cuchillo la valva y retirando los filamentos. Abrimos al vapor con dos vasos de agua. Una vez abiertos, retiramos una de las valvas y dejamos la valva donde está el mejillón adherido. Reservamos.

Picamos todas las verduras a daditos pequeños y mezclamos en un bol junto con el zumo de limón, la sal y el aceite. Movemos la vinagreta y rellenamos los mejillones.



Nota: el hecho de añadir el agua a los mejillones para que se abran, es porque junto con el jugo que éstos sueltan al cocerse obtenemos un caldo concentrado de mejillones que colaremos y nos servirá para hacer una paella o cualquier otro guiso de pescado. Se puede congelar perfectamente.











.

lunes, 10 de junio de 2013

Rulo de salmón y champiñones

Un rulo vistoso y sencillo de preparar que podemos tener listo con antelación. Se puede servir templado o frío y junto una ensalada hacen una cena completa.

La idea es de la revista Lecturas cocina.




Ingredientes

500 gr de salmón fresco (limpio de piel y espinas)
200 gr de champiñones
5 huevos
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
Perejil picado
Semillas de sésamo
Semillas de amapola
Sal y pimienta


Preparación

Disponemos el salmón en el vaso batidor y trituramos con dos de los huevos y la harina. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Cortamos la parte terrosa de los champiñones, los limpiamos y los cortamos a daditos. En una sartén con un poco de aceite salteamos los ajos picados y añadimos los champiñones junto con el perejil picado. Batimos los tres huevos restantes y los agregamos a la sartén, movemos para hacer un revuelto. Salamos al gusto.

Colocamos papel film en la superficie de trabajo y encima repartimos la crema de salmón formando un rectángulo de medio centímetro de grosor aprox. Colocamos en la parte central el revuelto de champiñones y enrollamos con cuidado de manera que éste quede completamente cubierto por el salmón. Nos ayudamos del film para enrollar. Apretamos y cerramos los extremos como si de un caramelo se tratase.

Cocemos el rulo en una vaporera durante unos 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar para cortarlo a rodajas.

En el momento de servir, espolvoreamos con las semillas de sésamo y amapola.


 









.

miércoles, 5 de junio de 2013

Guiso de alcachofas y patatas con tomates secos

Aunque parece que el tiempo ya ha cambiado, y empieza a hacer calor, el cuerpo todavía nos pide platos de cuchara sabrosos. No todos los guisos tienen porque ser contundentes y calóricos, esos los dejaremos más para cuando vuelva el frío porque este de alcachofas es ligero y con mucho sabor.




Ingredientes

6 alcachofas
3 patatas grandes o 4 medianas
1 cebolla
5 tomates secos
1 limón
Tomillo fresco
Sal y pimienta


Preparación

Hidratamos los tomates en un bol con agua tibia durante unos 30 minutos.

Pelamos las patatas, las cortamos a cascos y las cocemos en agua salada durante 5 minutos, deben quedar enteras. Las escurrimos y reservamos.

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas externas hasta llegar a aquellas más tiernas. Partimos por la mitad, limpiamos los pelos y cortamos en 4 partes. Las frotamos con limón para que no se oxiden.

Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una cazuela con un chorrito de aceite junto con las alcachofas y el tomillo. Dejamos cocinar durante 5 minutos, a fuego medio y tapado.

A continuación, agregamos las patatas junto con dos vasos del agua de su cocción y los tomates secos escurridos y cortados a la mitad. Salpimentamos al gusto y dejamos cocer durante otros 20 minutos más.



NOTA: Este guiso quedará con mucho más sabor si lo dejamos reposar un rato antes de servir o si lo preparamos de víspera.














.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18