miércoles, 26 de febrero de 2014

Panecillos multicereales

Bien es sabido que hacer pan en casa se está poniendo de moda, y lo que hasta hora venía siendo un alimento de primera necesidad se está convirtiendo en un producto gourmet en las panaderías más solicitadas.
 
La gama de panes  se está abriendo en un extenso abanico, con diferentes harinas, cereales, especias... y ésta es mi aportación para el reto mensual de Memòries d'una cuinera, dedicado al pan.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
150 gr de harina de fuerza
70 gr de harina integral de centeno
30 gr de copos de avena + unos cuantos para decorar
10 gr de sésamo + unos pocos para decorar
10 gr de semillas de amapola
150 ml de agua
10 ml de aceite de oliva
8 gr de levadura seca de panadero
5 gr de sal
 
Total: 9 panecillos (según tamaño)
 
 
Preparación
 
En la thermomix vertemos los líquidos, el agua y el aceite y programamos 10 segundos a velocidad 3. Añadimos todos los ingredientes secos y programamos 10 minutos a velocidad espiga para amasar.
 
Pasado este tiempo, dejamos reposar la masa en el mismo vaso durante 5 minutos y volvemos a programar otros 10 minutos más a velocidad espiga.
 
Volcamos la masa en un bol y dejamos reposar hasta que doble su volumen, tapada en un lugar cálido (yo lo dejo en el horno apagado)
 
Una vez que se produzca el primer levado, amasamos  con las manos para desgasificar.
 
Formamos bolas que dispondremos sobre la bandeja de horno, pulverizamos ligeramente la superficie de los panecillos con agua y espolvoreamos el sésamo y los copos de avena restantes.
 
Tapamos con un paño y volvemos a dejar que doblen su volumen, aproximadamente unas 2 horas.
 
Horneamos a 200º durante los primeros 15 minutos, luego bajamos la temperatura a 180º y cocemos otros 10 minutos más.
 
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
 
 
NOTA: no es necesario tener ningún robot de cocina para amasar pan, sí que resulta más rápido y limpio pero no es imprescindible. Lo único que habrá que amasar durante más tiempo sobre una superficie previamente espolvoreada con harina.
 
 
 
 









.

lunes, 24 de febrero de 2014

Mandarinas acarameladas {Reto Tía Alia}

Una vez más nos reunimos para participar en el reto de Tía Alia. La propuesta para este mes eran unas naranjas acarameladas, yo como todavía estamos en época de buenas mandarinas he apostado por ellas.
 
Es un dulce muy sencillo y rápido de hacer que nos dará mucho juego para decorar tartas o acompañar otros postres. De echo, con estas ricas mandarinas al caramelo he preparado otra receta que pronto os mostraré.
 
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
5 mandarinas
200 gr de azúcar
3 cucharadas de agua
 
 
Preparación
 
Pelamos las mandarinas y las cortamos por la mitad de manera que nos queden diez mitades.
 
A parte, preparamos el caramelo. Para ello disponemos el azúcar y el agua en un cazo y dejamos que el azúcar se empiece a deshacer y caramelizar. Es importante no tocar el azúcar hasta el momento que empiece a dorar, sino se nos formará un engrudo que nos costará más que se vuelva líquido.
 
Una vez el caramelo esté listo, bañamos las mandarinas en el caramelo con ayuda de dos tenedores, las impregnamos por completo y las dejamos reposar sobre papel vegetal.
 
Cuando el caramelo esté solidificado ya las podremos utilizar.
 
 
NOTA: podemos hacer mitades o separar todos los gajos, al gusto.
 

 




Os dejo el link con las bases del reto.


http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es/2012/09/reto-tia-alia-cambios-para-que.html








.

jueves, 20 de febrero de 2014

Crema de mascarpone con fresas y crumble

Buscaba un postre cremoso, de temporada y que fuera sencillo de preparar. Y sabía que la red me ofrecería infinidad de propuestas, hasta que llegué al blog de Loreto "Sabores de colores" y me decidí por esta crema de mascarpone y fresas culminada con un crujiente crumble de almendras.
 
Definitivamente este fue el postre, tremendamente delicioso.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
250 gr de mascarpone
250 ml de nata (35% M.G)
85 gr de azúcar
2 yemas
125 ml de leche
3 hojas de gelatina
 
Para las fresas maceradas
500 gr de fresas
2 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de ratafia u otro vino dulce
 
Para el crumble
100 gr de mantequilla fría en cubitos
100 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de almendra molida
5 gr de sal en escamas o sal gorda
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando la crema, para ello disponemos en un cazo la leche junto con el azúcar y lo llevamos a ebullición. En ese momento apartamos del fuego y deshacemos la gelatina que previamente habremos hidratado en agua fría.
 
Mientras en un bol, mezclamos el queso mascarpone junto con las yemas. Añadimos la leche y mezclamos bien con las varillas. Dejamos entibiar.
 
Montamos la nata hasta que tenga una consistencia semimontada. Y la incorporamos a la crema anterior moviendo lentamente para evitar que la nata baje demasiado. Repartimos la crema en copas y la dejamos enfriar un mínimo de 4 horas.
 
Lavamos y cortamos el rabito a las fresas y las hacemos en cuadraditos. Incorporamos el azúcar y la ratafia, mezclamos y dejamos macerar una hora aprox.
 
Para el crumble, mezclamos todos os ingredientes en un bol y con las manos vamos deshaciendo la mantequilla y ligándola con el resto de ingredientes hasta que quede con una textura arenosa y húmeda. Repartimos por toda la superficie de la bandeja del horno previamente protegida con papel vegetal y horneamos a 180º durante 12 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada, al gusto. Dejamos enfriar.
 
A la hora de servir montamos el postre, disponiendo las fresas sobre la crema de mascarpone y espolvoreando por encima con el crumble.
 
 
 
NOTA: la ratafia es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos como nuez, piel de limón, guindas, clavo, hierbas y especias. Es típico en la zona norte de Cataluña aunque también en diferentes zonas del Mediterraneo como Italia o Francia. Yo he empleado este licor pero podéis sustituirlo por cualquier vino dulce, de hecho Loreto empleó Pedro Ximenez.
 
La consistencia de la nata montada nos resultará una crema más o menos dura, es decir, si la semimontamos nos quedará una crema más ligera y blanda en textura que si la montamos totalmente que será una crema más dura, proceder dependiendo de vuestro gusto.
 
El crumble con ese punto de sal es tremendamente adictivo y le da chispa a todo el conjunto, no prescindáis de ella.
 
 










.

lunes, 17 de febrero de 2014

Sopa minestrone con calabaza

A quién no le reconforta una sopita bien caliente al llegar a casa? y más con los días de temporal que estamos pasando últimamente.
 
En casa somos bastante soperos y esta vez hemos disfrutado de una rica minestrone con calabaza. Sí, es cierto que este año estoy utilizando la calabaza por doquier, me encanta.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
500 gr de calabaza
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 puerro
1 rama de apio
2 zanahorias
100 gr de espinacas frescas
10 gr de judías verdes
2'5 litros de agua
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
En la misma olla donde vayamos a preprar la sopa, sofreímos con un chorrito de aceite el ajo bien picado. Cuando empiece a dorar añadimos la cebolleta, el puerro, las zanahorias y el apio cortados en brumoise fina. Seguidamente añadimos las espinacas y las judías verdes en juliana.
 
Dejamos que se pochen todos las verduras y empiecen a coger un ligero color. Salpimentamos al gusto.
 
Vertemos el agua y cuando empiece a hervir añadimos la calabaza cortada a dados más grandes que el resto de las verduras. Rectificamos de sal.
 
Cocemos hasta que la calabaza esté cocida. Servimos bien caliente.
 
 
NOTA: ajustar las cantidades según el número de comensales. La calabaza se la añadimos al final porque sino se desharía demasiado.
 
 









.

jueves, 13 de febrero de 2014

Hamburguesa vegetal Natursoy


Hoy preparamos una cena informal con unas hamburguesas vegetales que me enviaron desde Natursoy. Empresa que se dedica a los productos ecológicos con una misión clara, apostar por una alimentación saludable, ecológica, sabrosa y de calidad, ahí es nada.
 
Anteriormente ya había probado algunos productos ecológicos pero desconocía otros que me han sorprendido muy gratamente.
 
 


Ingredientes

4 panecillos de semillas
2 hamburguesas de cereales de espinacas y pasas Natursoy
2 hamburguesas de cereales de pimiento y curry Natursoy
Brotes variados
Pimientos asados

Para la mahonesa de cilantro
1 huevo
50 ml de aceite de oliva
Unas gotas de vinagre
Cilantro fresco picado

Patatas chips Natursoy para acompañar


Preparación

Empezamos preparando la mahonesa, para ello vertemos en el vaso triturador el huevo junto con el aceite, el vinagre y el cilantro picado. Con la batidora abajo y sin moverla le damos potencia y cuando empiece a emulsionar levantamos lentamente hasta que esté totalmente cuajada. Reservamos.
 
Cortamos los panecillos por la mitad y los tostamos ligeramente en la plancha. Reservamos.
 
En la misma plancha calentamos las hamburguesas hasta que estén doradas, dos minutos por cada lado son suficientes.
 
Montamos la hamburguesa, para ello disponemos una mitad de pan, untamos con una cucharada de mahonesa, colocamos los brotes y los pimientos asados. La hamburguesa y otra cucharada de mahonesa. Tapamos con la otra mitad del panecillo y a disfrutar.
 
Acompañamos con las patatas chips.
 
 
NOTA: tenemos en cuenta que las hamburguesas al ser de cereales ya están cocidas, tan sólo será necesario calentarlas y dorarlas ligeramente.







Aquí va la imagen de la cesta que me hizo llegar Natursoy con todos los productos.




Pan brioche de Kamut
Hamburguesas de cereales (espinacas con pasas y pimiento con curry)
Escalopas de cereales integrales (espinacas con piñones y tomate con queso de cabra)
Tofu con ajo y perejil
Frankfurts de tofu
Tofu loncheado y especiado
Gomasio
Nachos de maiz
Patatas chips








.

lunes, 10 de febrero de 2014

Madeleines de leche condensada

Con la receta básica del bizcocho de leche condensada he preparado estas madeleines, las magdalenas francesas en forma de concha.
 
Me compré el molde de estos bizcochitos y me apetecía estrenarlos con unas esponjosas y suaves madeleines.





Ingredientes

200 gr de leche condensada
25 gr de mantequilla
2 huevos
70 gr de harina de reposteria
1 cucharada de levadura Royal
Azúcar glas para decorar

Total: 15 aprox. (según tamaño)


Preparación

En un bol mezclamos la mantequilla en textura pomada junto con los huevos y la leche condensada. Mezclamos con unas varillas hasta que los ingredientes estén completamente integrados.
 
A continuación, añadimos la harina y la levadura tamizada y mezclamos bien.
 
Rellenamos los moldes sin llegar al extremo y horneamos a 180º durante 10 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos con un palillo si el interior está cocido, sino dejamos un par de minutos más.
 
Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas al gusto.





 








.

viernes, 7 de febrero de 2014

Cucharitas de requesón y salsa Can Bech, de frambuesa con pétalos de rosa y pimienta de Sichuan

Unas cucharitas sencillas para el reto de Gastroamigos. Esta vez nos retamos a utilizar la salsa Can Bech que nos regalaron en el último Encuentro en Barcelona.
 
Mi tarrito era una salsa dulce de frambuesas con pétalos de rosa y pimienta de Sichuan que marida perfectamente con quesos frescos y tiernos. La combinación es perfecta, dando protagonismo a esta salsa perfumada con un resultado fino y delicado.
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
Restos de bizcocho de chocolate
Requesón
Pimienta negra para decorar.
 
 
Preparación
 
Desmenuzamos el bizcocho de chocolate y lo colocamos como base en cada cucharita.
 
Colocamos encima una quenelle de requesón y salseamos con la salsa.
 
Decoramos con una bola de pimienta, opcional.
 
 
NOTA: la quenelle es la forma que se le da al queso con la ayuda de dos cucharas.
 






No dudéis en ver las propuestas de mis compañer@s.

Neus, Cocinando con Neus
Silvia, Chez Silvia
Miquel, Les receptes del Miquel
Dolores, Mi gran diversión
Gemma, Cuinant a Canet
Carmen, Dulces bocados
Eri, La cuina de l'Eri
Montse, A bell bulto






.

lunes, 3 de febrero de 2014

Conejo asado a las finas hierbas

Los fines de semana, cuando tenemos más tiempo, disfruto cocinando asados y platos más elaborados pero no siempre apetece estar pringada toda la mañana vigilando lo que más tarde será el plato principal. Así que, en muchas ocasiones delego el trabajo al horno, que cocina sólo, poco a poco y sin apenas ensuciar.
 
La carne de conejo es muy magra sin apenas grasa y aporta gran cantidad de proteínas de alta calidad.
 
 



Ingredientes

1 conejo cortado a trozos
1 cabeza de ajos
1 vaso de vino blanco
Hierbas como romero, tomillo, salvia, oregano...
4 patatas
Tomates cherry
Sal y pimienta
Aceite


Preparación

Disponemos el conejo troceado en una bandeja de horno, salpimentamos al gusto. Añadimos los dientes de ajo sin pelar junto con las hierbas aromáticas por encima.
Vertemos el vino blanco y rociamos con aceite todo el conejo.
 
Pelamos y cortamos las patatas con un sacabolas (opcional) y las disponemos en otra bandeja a parte junto con los tomates. Salpimentamos y horneamos todo a 200º durante unos 30 minutos hasta que el conejo esté tierno y dorado.
 
Servimos el conejo junto a la guarnición.












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18