jueves, 29 de mayo de 2014

Menestra de temporada

Es momento de degustar las verduras de temporada frescas y coloridas. Acompañadas de arroz o pasta harán un plato completo, sano y ligero para seguir con la jornada. Además, en ese caso el sofrito le dará mucho sabor y no serán unas verduras simplemente cocidas.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
1/2 coliflor
500 gr de guisantes frescos
8-10 espárragos trigueros
1 cebolleta
1 puerro
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
Germinados de alfalfa
 
 
Preparación
 
Empezamos escaldando las verduras. Cortamos los ramilletes de la coliflor y la cocemos en abundante agua salada durante 5 minutos o hasta que esté al dente. Escurrimos y la dejamos en un bol con agua con hielo para cortar la cocción y evitar que pierda color.
 
Procedemos de igual modo con las puntas de espárragos. Reservamos.
 
Para el sofrito, cortamos la cebolleta, el puerro, los ajos, el pimiento y la zanahoria en brumoise y los pochamos en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos los tallos de espárragos cortados y lo cocinamos todo hasta que esté tierno.
 
A continuación, incorporamos los guisantes y salteamos unos minutos con el resto de verduras, la coliflor y las puntas de espárragos que habíamos previamente cocido.
 
Emplatamos y decoramos con los germinados.
 
 
NOTA: es importante cocer las verduras por separado siempre y cuando tengan tiempos de cocción diferentes, como es el caso de la coliflor y los espárragos.
Al retirarlos en agua fría no perderán color. No importa que se enfríen, en este caso al saltearlo después con el resto de verduras se volverá a calentar.
 
 
 












.

lunes, 26 de mayo de 2014

Tarta mousse de nata y fresa

Cuando veo una celebración a la vista me gusta planificar y preparar la tarta que culminará el menú especial. Esta mousse de nata y fresa se la regalé a mi madre en su último cumpleaños, y le encantó. Resulta una tarta elegante a la vista y suave en sabor, haciéndola ligera, cosa que se agradece después de una comida copiosa.
 
El corte es espectacular dejando ver los diferentes estratos de sabores, con la mousse de fresa en el centro y envuelta de la nata y las fresas frescas.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
Para el bizcocho genovés
120 gr de azúcar
120 gr de harina
4 huevos
1 pizca de sal
 
Para la mousse de fresa
250 gr de fresas
200 ml de nata 35% M.G
3 hojas de gelatina
2 cucharadas de azúcar
 
Para la mousse de nata
400 ml de nata 35% M.G
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 hojas de gelatina
 
500 gr de fresas
Hojas de menta fresca
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando el bizcocho genovés. Ponemos en la thermomix la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos, Temp. 40º, vel. 3 y ½

Quitamos la temperatura y programamos otros 6 minutos más a la misma velocidad. A continuación, añadimos la harina y una pizca de sal y programamos 10 segundos a velocidad 2 y 1/2

Terminamos envolviendo con la espátula y vertemos en el molde forrado previamente con papel vegetal.

Horneamos a 180º durante 10 minutos aprox. Dejamos enfriar y cortamos por la mitad de manera longitudinal. Reservamos.
 
Para la mousse de fresa, trituramos las fresas junto con el azúcar. Retiramos 3 cucharadas del puré de fresa y lo calentamos en el microondas. Deshacemos en el puré la gelatina previamente hidratada en agua fría y escurrida, hasta integrar. Incorporamos el resto del puré de fresa y reservamos.
 
Mientras montamos la nata en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 hasta que esté totalmente montada. Incorporamos el puré de fresa y mezclamos con movimientos envolventes.
 
Cogemos un aro metálico de tamaño más pequeño que el molde donde vayamos a hacer la tarta y lo rellenamos con la mousse de fresa. Congelamos durante 4 o 5 horas. Este paso se puede hacer el día anterior.
 
Preparamos el resto de la mousse. Reservamos 3 cucharadas de nata y la calentamos en el microondas, derretimos la gelatina previamente hidratada en agua fría y escurrida. El resto de la nata la montamos en la thermomix a velocidad 3 junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Incorporamos el resto de nata con la gelatina.
 
Para montar la tarta, disponemos un disco del bizcocho en la base. Cortamos las fresas de la decoración por la mitad y las colocamos alrededor del molde de manera que una vez desmoldada se vea el corte por fuera.
 
Disponemos la mousse de fresa congelada y desmoldada en el centro del molde y rellenamos el hueco con la mousse de nata. Colocamos el otro disco de bizcocho encima y dejamos enfriar hasta que cuaje. Mejor prepararlo de un día para otro.
 
Al día siguiente, cortamos las fresas restantes de la decoración y las maceramos con dos cucharadas de azúcar durante 30 minutos aprox.
 
Desmoldamos la tarta y cubrimos la superficie con las fresas maceradas y unas hojas de menta fresca.
 
 
NOTA: las explicaciones son bastante largas pero no es nada complicada de preparar. Sólo hay que tener en cuenta los diferentes pasos para organizarse. La mousse de fresa se puede hacer el día anterior y dejarla en el congelador. En el mismo día preparamos el bizcocho y mientras éste se enfría, nos disponemos a hacer la mousse de nata. Y dejamos unas horas más o una noche (recomendable) hasta que cuaje.
 
 

 
 
 











.

jueves, 22 de mayo de 2014

Pesto rosso o siciliano {pesto rojo}

Quizá el pesto por excelencia y el más conocido es el genovés y que se elabora con albahaca, piñones, queso y ajo. Pero también existen variantes de éste como el pesto rosso (pesto rojo) o siciliano cuyo ingrediente principal son los tomates secados al sol tan típicos del sur de Italia.
 
Es ideal para acompañar platos de pasta, carnes, verduras o simplemente sobre una tosta recién hecha.
 
También tenemos otras propuestas como el pesto de rúcula y nueces.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
15 tomates secos
1 pimiento seco o choricero
2 dientes de ajo
4 cucharadas de piñones
1 cucharada de romero fresco
15 gr de parmesano
Aceite de oliva
 
 
Preparación
 
Empezamos hidratando tanto los tomates como el pimiento en agua caliente durante unos 20 minutos o hasta que estén hidratados. Reservamos el agua.
 
Introducimos todos los ingredientes excepto el aceite en el vaso batidor y trituramos. Vertemos el aceite poco a poco en chorro fino y seguimos batiendo hasta que emulsione la mezcla. Añadimos un chorro del agua de hidratar los tomates para aligerar, si fuera necesario hasta conseguir el espesor deseado.
 
 
NOTA: las cantidades de los ingredientes son orientativos según la cantidad de pesto que se quiera elaborar.
Si hidratamos los tomates con agua caliente será más rápido que si lo hacemos con agua fría. También los podemos hervir durante 10 minutos.
 
 

 











.

martes, 20 de mayo de 2014

Ensalada picante al estilo thai con ternera y shitake

Otra ensalada que se suma al recetario, porque con el buen tiempo podría comer ensaladas a diario y no cansarme de ellas, sin mucho pensar podemos hacer mil y una combinaciones ya que aceptan cualquier ingrediente.
 
Esta vez he optado en adaptarla con ingredientes al estilo thai, y fue todo un acierto por la combinación de los diferentes sabores agridulces. Además he utilizado el chutney picante de pimiento y chile que tanto juego me está dando.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
1 pimiento rojo
1 zanahoria
1 cebolleta
1 mango
1 filete de ternera grande
150 gr de setas shitake
50 gr de anacardos
2 cucharadas de brotes de soja
Ralladura y zumo de una lima
Cilantro fresco
 
 
Preparación
 
Cortamos todas las hortalizas en juliana fina, el pimiento, la zanahoria y la cebolleta, así como el mango, y lo mezclamos en un bol.
 
Añadimos los brotes de soja, los anacardos troceados y la ralladura y el zumo de la lima. Mezclamos bien para integrar los sabores. Reservamos.
 
Cortamos el filete de ternera en tiras finas y lo salteamos hasta que esté en su punto. Salpimentamos y reservamos.
 
Cortamos las setas en láminas y las salteamos en la misma sartén que la carne durante unos minutos, salamos al gusto y reservamos.
 
Emplatamos la ensalada y coronamos con la ternera y las setas shitake. Espolvoreamos con el cilantro picado y el chutney picante.
 
Servimos la ensalada templada.
 
 
NOTA: la cantidad de ingredientes es orientativa, ya que se puede aumentar o reducir cantidades dependiendo si gusta más un ingrediente u otro.
 

 











.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Trufas de kumquats

Estos días han sido muy propicios para recoger los kumquats que mi arbolito ha ido madurando en las últimas semanas. Y nada más sencillo y adictivo que estas trufas o kumquats recubiertos de chocolate.
 
  



Ingredientes

15 kumquats
100 gr de chocolate Nestlé Postres
30 gr de mantequilla
Cacao puro en polvo


Preparación

Lavamos los kumquats y los secamos bien.
 
En el microondas fundimos el chocolate junto con la mantequilla en intervalos de tiempo de dos minutos. Apartamos y removemos hasta que esté completamente deshecho y la mantequilla integrada.
 
Cubrimos cada kumquat de chocolate y las dejamos endurecer sobre papel vegetal. Una vez que el chocolate esté solidificado, las rebozamos con cacao en polvo.
 
A disfrutar!
 
 














.

lunes, 12 de mayo de 2014

Chutney picante de pimiento y chile

Volvemos a la carga con los retos Gastro@migos, y esta vez con un chutney con mucho rock&roll. Estará ideal para acompañar ensaladas, carnes y demás picoteos dándole esa chispa de picante y alegría.

 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
1 zanahoria
2 chalotas
2 dientes de ajo
5 guindillas rojas o chiles (a gusto)
80 gr de azúcar moreno
250 ml de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de clavo molido
 
 
Preparación
 
Picamos en brumoise tanto el ajo como las chalotas y las pochamos en un cazo con un chorrito de aceite. A continuación, añadimos la zanahoria picada finamente y los dos tipo de pimientos a daditos. Cortamos la guindilla a láminas retirándoles las pepitas (si la queremos muy picante las dejamos) y cocinamos durante unos minutos.
 
Añadimos el resto de ingredientes, tanto los líquidos como las especias y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos o hasta que tenga la consistencia deseada.
 
Durante este tiempo vamos vigilando y moviendo de vez en cuando.
 
Vertemos el chutney en tarros de cristal y hacemos el proceso de vacío hirvíendolos sumergidos en agua durante unos 20 minutos.
 
Dejamos reposar unos días en la nevera. Cuanto más tiempo lo dejemos en reposo antes de su consumo, más se potenciarán los sabores.
 
 





 
Si queréis ver más recetas que contengan fruta como mermeladas, jaleas, chutneys, coulis... El reto Gastro@migos, vuelve con nuevas y fantásticas recetas.


Silvia, Chez Silvia
Gemma, Cuinant a Canet
Dolorss, Blog de cuina
Neus, Cocinando con Neus
Sonia, L'Exquisit
Eri, La cuina de l'Eri
Dolores, Mi gran diversión
Carmen, Dulces bocados
Miquel, Les receptes del Miquel







.

jueves, 8 de mayo de 2014

Pencas rellenas con salsa de almendras

Os acordáis de los paquetitos de acelgas rellenos? Pues hoy les toca el turno a las pencas.
 
También rellenas, por supuesto, y acompañadas con una salsa suave de almendras. Un plato elegante donde los haya y a la vez humilde.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
4 pencas grandes de acelga
3 lonchas de jamón
3 lonchas de queso
2 huevos
Harina
 
Para la salsa de almendra
2 cebollas grandes
100 gr de almendra molida
400 ml de caldo
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Limpiamos las pencas eliminando los hilos de las mismas para que sea más agradable en boca. Cortamos cada penca en trozos de unos 8 cm de largo aprox. En mi caso cada penca en tres trozos.
 
Las cocinamos al vapor durante unos 8 minutos. Las escurrimos para eliminar el vapor de agua, las secamos con papel absorbente y las reservamos.
 
Cogemos una penca y la rellenamos con media loncha de jamón y una de queso. Cerramos con otra penca y procedemos de igual manera con el resto.
 
Pasamos las pencas ya rellenas por harina y huevo batido y las freímos en aceite caliente hasta que estén doradas.
 
Para la salsa, cortamos la cebolla en brumoise y la pochamos hasta que quede transparente. En ese momento, añadimos la almendra y el caldo. Cocemos unos minutos y trituramos la salsa, salpimentamos al gusto. Seguimos cociendo hasta que ligue bien y quede con la consistencia deseada.
 
Presentamos las pencas acompañadas con la salsa de almendras.
 
 
NOTA: si no se dispone de caldo para la salsa, se puede sustituir por agua. Se puede añadir más caldo si vemos que queda muy espesa para aligerarla.
Las pencas deben ser de tamaño considerable para poderlas rellenar.
 
 
 













.

martes, 6 de mayo de 2014

Cake de chocolate y calabaza confitada

Un cake deliciosamente chocolateado con trocitos de calabaza confitada, toda una tentación para agasajar ese capricho dulce que a veces nos aborda.
 

  
 
 
 
 
Ingredientes
 
175 gr de harina
175 de azúcar
125 gr de mantequilla
4 huevos
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de 4 especias (nuez moscada, jengibre, canela y clavo)
200 gr de calabaza confitada
 
 
Preparación
 
Mezclamos la mantequilla en textura pomada junto con el azúcar y los huevos.
 
Derretimos el chocolate en el microondas y lo añadimos a la mezcla anterior hasta integrar. Añadimos la mezcla de las especias junto con la harina y la levadura tamizada y mezclamos bien.
 
Cortamos la calabaza a daditos, lo espolvoreamos en harina para evitar que se bajen durante la cocción y los agregamos a la mezcla.
 
Engrasamos un molde de cake con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, eliminando el exceso.
 
Vertemos la mezcla y horneamos a 150º durante 40 minutos.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
 
 
NOTA: si no se encuentra la calabaza confitada se puede sustituir por mango o piña, también quedará fenomenal.
 
 
 












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18