21 de julio de 2014

Gelato napoletano {fresa & chocolate}

Ha llegado el momento de apagar los fogones y desconectar el ordenador por unos días para poder disfrutar plenamente del verano, que el año es muy largo. Tengo las pilas agotadas y necesito cargarlas de nuevo.
 
Pero no quería irme sin antes dejaros un helado refrescante y rico para pasar estos días de ausencia y soportar mejor el calor.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
250 gr de fresas
175 gr de azúcar
150 ml de agua
200 gr de chocolate negro
600 ml de nata 35% M.G
 
 
Preparación
 
Empezamos triturando las fresas hasta conseguir un puré fino. Reservamos.
 
En un cazo, calentamos el agua junto con el azúcar y dejamos en ebullición unos minutos hasta conseguir un almíbar ligero. Reservamos.
 
Deshacemos el chocolate junto con 150 ml de nata, en el microondas en intervalos de un minuto hasta que esté fundido. Mezclamos para conseguir que se integren y reservamos.
 
Montamos el resto de la nata en la thermomix a velocidad 3 con la mariposa. Mientras va montando vamos añadiendo el almíbar en hilo fino hasta que la nata esté completamente montada.
 
Separamos la nata montada en dos boles. En una mitad añadimos el puré de fresa y mezclamos y en la otra mitad añadimos el chocolate de manera que obtendremos dos mezclas con sabores diferentes.
 
En un recipiente apto para congelar vamos vertiendo cucharadas alternas de la mezcla de fresa y chocolate de manera que va quedando una mezcla marmolada.
 
Metemos en el congelador durante unas horas hasta formar el helado.
 
Retiramos el helado unos minutos antes de servir.
 
 
NOTA: se puede sustituir las fresas por frambuesas, al gusto. Yo he utilizado fresas congeladas, que siempre me gusta congelar para poder degustarlas en diferentes preparaciones fuera de temporada.
Lo ideal para que quede un helado cremoso es ir removiéndolo en intervalos de 45 minutos para romper los cristales de hielo. Yo en esta ocasión no lo hice y al haber incorporado el almíbar no forma cristales obteniendo un resultado super cremoso. El almíbar viene siendo como el azúcar invertido.
 

 





Sed buenos y felices vacaciones!!
 
Hasta la vuelta.
 
 
 
 
 
 
 
.

10 de julio de 2014

Limonada con cubitos de frambuesa y menta

Como se agradece una bebida refrescante para soportar mejor esos días de calor que el verano nos ofrece, aunque este año, el verano se resista a aparecer.
 
En esta ocasión una limonada acompañada con unos cubitos muy sugerentes, de frambuesa y menta para darle más sabor, si cabe.
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
3 limones
100 gr de azúcar
1 l. de agua
 
Para los cubitos
Frambuesas
Hojas de menta fresca
Agua
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando los cubitos con antelación. Utilizaremos una cubitera y en cada cavidad metemos un par de frambuesas y unas hojitas de menta. Rellenamos con agua hasta el límite e introducimos en el congelador hasta que se solidifique completamente.
 
Para la limonada, lavamos bien los limones y los cortamos a cuartos, sin pelar. Introducimos los limones, el azúcar y el agua en la thermomix. Pulsamos varias veces la función Turbo (3 o 4 veces) sujetando el cubilete para evitar que salte. Colamos la limonada para eliminar las pieles y la pulpa del limón y la reservamos en frío.
 
Servimos la limonada junto con los cubitos de frambuesa y menta.
 
 
NOTA: podemos utilizar cualquier cubitera o molde con formas variadas, al gusto. Si es de silicona será más fácil de desmoldar, opcional.
Añadiremos más o menos azúcar dependiendo del gusto, también podemos utilizar edulcorante tipo stevia para los diabéticos.
 
 

 
 










.

1 de julio de 2014

Espuma de ciruela con isla flotante

Una de las tantas cosas que me gustan del verano es la fruta de temporada. En el mercado podemos encontrar un sinfín de frutas variadas, coloridas, sabrosas y que por desgracia tan sólo dura lo que tarda en irse la época estival.
 
En este postre he querido aprovechar las ciruelas, para degustarlas de otra manera, pero no por ello menos saludable.

 
 
 
 


Ingredientes
 
400 gr de ciruelas rojas
2 cucharadas de miel
1 cucharada de agua de azahar
2 claras de huevo
50 gr de azúcar
2 hojas de gelatina
Zumo de 1/2 limón
200 ml de nata (35 % M.G)
 
Ralladura de naranja para decorar
Hojas de menta
 
 
Preparación
 
Pelamos las ciruelas, les retiramos el hueso y las troceamos. Las trituramos junto con el zumo del limón, el agua de azahar y la miel hasta conseguir un puré fino. Calentamos una porción del puré y en él deshacemos la gelatina que previamente habremos hidratado en agua fría. Incorporamos el puré con la gelatina al resto y mezclamos. Reservamos.
 
Montamos las claras a punto de nieve con la thermomix y la mariposa a velocidad 3. Cuando estén a medio montar añadimos el azúcar y las acabamos de montar completamente.
 
Añadimos las claras poco a poco al puré de ciruelas y movemos suavemente hasta integrar.
 
Repartimos la espuma de ciruela en copas individuales y dejamos en la nevera un mínimo de 2 horas.
 
A la hora de servir, montamos la nata junto con una cucharada de azúcar. Colocamos una cucharada de nata montada en el centro de cada copa y decoramos con ralladura de naranja y unas hojas de menta.


NOTA: se puede emplear la fruta de temporada que más guste, es opcional. También se puede sustituir la nata por un yogur cremoso tipo griego para hacerlo más ligero.

 
 

 







.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18