28 de octubre de 2014

Mantecadas con higos al mascarpone

Los higos es una de las frutas otoñales más elegantes y por ello no quería dejar pasar esta temporada sin que esta receta viera la luz.
 
A parte de ser un dulce que entra por la vista, es tan sencillo de hacer que podemos preparar tanto las mantecadas como los higos con antelación y montarlo justo antes de servir.
 
Un bocado sublime para todos los sentidos.
 
Fuente: Técnicas culinarias de Postres Le Cordon Bleu -  Ed. Blume
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
150 gr de mantequilla
90 gr de azúcar
30 gr de almendra molida
250 gr de harina
1 huevo
1 cucharadita de canela molida
 
Para los higos caramelizados
6 higos
150 gr de azúcar
1 rama de canela
4 ramitas de romero fresco
Zumo de 1 limón
 
Para la crema de mascarpone
125 gr de mascarpone
200 ml de nata (35% M.G)
50 gr de azúcar
Una pizca de canela molida
 
 
Preparación
 
Preparamos las mantecadas a la canela. Para ello mezclamos la mantequilla punto pomada junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agregamos la almendra molida y el huevo e integramos. A continuación, tamizamos la harina y la canela y las incorporamos a la mezcla anterior. A masamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos aprox.
 
Pasado este tiempo, estiramos la masa con un grosor de 2-3 mm y cortamos rectángulos de uno 8x5 cm.
 
Horneamos a 170º durante 15 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos.
 
Para los higos, cocemos el azúcar en un cazo junto con la rama de canela y el romero. Cuando el azúcar empiece a caramelizar, colocamos los higos y vertemos el zumo del limón. Cocemos a fuego lento durante unos 8 minutos. Retiramos de.fuego y reservamos.
 
Para la crema de mascarpone, montamos la nata en la thermomix a velocidad 3. En un bol aparte, mezclamos el queso mascarpone junto con el azúcar y la canela hasta ablandar. Incorporamos la nata al queso poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes.
 
Disponemos una mantecada y sobre ella disponemos dos quenelles de crema de mascarpone. Tapamos con otra mantecada y coronando, colocamos tres mitades de higos. Pincelamos los higos con el almíbar sobrante para dar brillo y sabor y decoramos con una ramita de romero fresca.
 
 
NOTA: Para agilizar el proceso, podemos tener las mantecadas hechas con antelación. Se mantienen bien durante 2-3 días guardadas en una lata bien cerrada. Los higos también los podemos tener preparados y se puede degustar tanto fríos como tibios, al gusto.
 

 
 

 
 

 
 







.

22 de octubre de 2014

Empanada marinera

Después del paréntesis del verano, volvemos con el reto Gastro@migos apostando fuerte por las empanadas, empanadillas, crestas y todas sus variantes.
 
Esta vez yo aporto una empanada marinera que me recuerda a esos días de verano disfrutando del mar, del rumor de las olas y la olor a salitre. Dejando el verano atrás, y con la llegada del otoño, vamos llenando la despensa de conservas, y de ahí he utilizado esta vez los ingredientes principales, de las lastas de conservas que nos solucionan más de un apuro y sabiéndolas utilizar salen grandes recetas, como ésta.

 
 
 
 
 
Ingredientes
 
450 gr de harina
3 cucharadas de manteca de cerdo
1 huevo
1 nuez de levadura fresca (12 gr aprox.)
50 ml de agua
50 ml de aceite
50 ml de vino blanco
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de orégano
 
Para el relleno
2 dientes de ajo
3 cebollas moradas
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
3 tomates maduros
1 lata de sardinillas
2 latas de mejillones en escabeche
Sal y pimienta
 
1 huevo para pincelar la superficie
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando la masa para la empanada. Para ello, vertemos en la thermomix el agua, el aceite, el vino blanco, la manteca y la sal. Programamos 2 minutos a 40ºC y velocidad 2. A continuación, añadimos la harina junto con la levadura, el huevo, el pimentón y el orégano. Programamos 2 minutos más a velocidad espiga.
Retiramos la masa a un bol y la dejamos reposar tapada con film durante un mínimo de 30 minutos.
 
Mientras, preparamos el relleno. En una sartén con un chorrito de aceite, pochamos el ajo picado junto con las cebollas en juliana y los pimientos troceados. Dejamos pochar unos minutos y agregamos el tomate rallado. Salpimentamos al gusto, añadimos el líquido del escabeche de los mejillones y dejamos cocinar a fuego medio hasta que todo esté transparente. Reservamos.
 
Pasado el tiempo de reposo de la masa, la dividimos en dos porciones y estiramos una de ellas con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que esté fina. Disponemos la masa sobre la bandeja donde vayamos a hornearla y recortamos los bordes para que quede de forma regular.
 
Disponemos el sofrito en la base de la masa sin llegar a los bordes y encima colocamos el resto de ingredientes, las sardinillas, los mejillones y el bonito desmenuzado.
 
Estiramos la otra porción de masa y la disponemos encima de la empanada, recortando también los bordes de manera que quede de igual tamaño que la base. Unimos los bordes pellizcando con los dedos de manera que la empanada quede bien cerrada. Hacemos un agujero en el centro y con los restos de masa que hemos recortado decoramos la superficie al gusto.
 
Pincelamos la superficie con el huevo batido y horneamos a 190ºC durante 25-30 minutos o hasta que la superficie y la base de la empanada estén cocinadas. Si vemos que la superficie se dora rápidamente, tapamos con papel de aluminio.
 
Sacamos del horno y la podemos servir tanto caliente como fría, de ambas manera resultará igualmente buena.
 
 
NOTA: Podemos añadir el líquido del escabeche de los mejillones también a la masa y substituir el pimentón. Yo me acordé cuando la masa ya estaba reposando, así que para no desperdiciarlo se lo añadí al sofrito para que le diera sabor.
 
 




 
El relleno puede ser al gusto, y si lo deseamos podemos añadir unos berberechos o cualquier otro fruto del mar.





No dejéis de visitar las propuestas de mis compañeros.
 
Silvia, Chez Silvia
 
 
 
 
 
 
 
.

6 de octubre de 2014

Pasta integral estilo thai con brócoli y anacardos


La pasta es un alimento básico en nuestra alimentación ya que aporta la energía suficiente para afrontar las actividades diarias, y se puede combinar con un sinfín de ingredientes.
 
Esta vez con brócoli y unos anacardos salteados al estilo thai.
 
 



 
Ingredientes
 
400 gr de spaghetti integrales
1 brócoli
2 dientes de ajo
1 cebolleta
Anacardos
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de mostaza en grano
 
 
Preparación
 
Cocemos la pasta en abundante agua salada hasta que esté al dente, aproximadamente unos 8 minutos. Escurrimos y reservamos.
 
En una sartén con un chorrito de aceite, pochamos el ajo picado junto con la cebolleta cortada en brumoise. Cuando esté la cebolleta transparente incorporamos el brócoli cortado en ramitas y salteamos unos minutos. A media cocción, añadimos tanto el vinagre de arroz, la salsa de soja y la mostaza. Dejamos cocinar hasta que el brócoli esté al dente, es decir, que al morderlo tenga una cierta resistencia. Incorporamos los anacardos picados groseramente y mezclamos.
 
Incorporamos la pasta al brócoli y salteamos todo junto unos segundos para mezclar los sabores.
 
Servimos immediatamente.









.

2 de octubre de 2014

Galletas de coco y nueces

Si en la entrada anterior comentaba que con la llegada del otoño me da por hacer conservas, otra de las cosas que me apetece con el cambio de temporada es hornear.
 
Y así sin más, surgieron estas galletas, totalmente adictivas y deliciosas. En pocos minutos podemos disfrutar de unas pastas ideales para acompañar el café de media tarde.
 
 



Ingredientes
 
175 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
200 gr de harina
1 huevo
1 cucharadita de levadura
40 gr de coco rallado
150 gr de nueces
 
 
Preparación
 
Mezclamos con unas varillas la mantequilla punto pomada junto con el azúcar y el huevo, hasta que esté cremosa. A continuación, añadimos la harina tamizada y la levadura y mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
 
Introducimos las nueces picadas groseramente y el coco rallado y volvemos a mezclar hasta integrar.
 
Dejamos la masa reposando en la nevera durante 30 minutos aprox. Pasado este tiempo, hacemos bolas del mismo tamaño y las colocamos en la bandeja del horno separadas, ya que durante la cocción crecerán ligeramente.
 
Horneamos a 180º durante 12-15 minutos o hasta que estén doradas.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
 
 
 
 
 
 
 
.


Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18