28 de febrero de 2016

Bica blanca de Laza con chocolate a la taza

Qué hacemos con las claras que nos sobran cuando sólo utilizamos las yemas? Eso mismo me pregunté yo cuando me vi con varias claras después de haber utilizado las yemas para hacer una crema catalana.
 
Recordaba el truco de congelar las claras y así hice, para después cocinar esta suave bica blanca de Laza que vi en el blog de Neus.
 
 
 
 
Ingredientes
 
6 claras de huevo
250 ml de nata (35% M.G)
225 gr de azúcar + 25 gr para espolvorear
250 gr de harina
1 cucharadita de canela
 
Para el chocolate
250 gr de chocolate
750 ml de leche
30 gr de azúcar (opcional)
 
 
Preparación
 
Montamos las claras en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 y vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que estén firmes. Reservamos.
 
Limpiamos el vaso y montamos la nata también con la mariposa a velocidad 3 hasta que esté completamente montada.
 
En un bol, añadimos las claras y vamos incorporando la harina tamizada en tandas y mezclando con movimientos envolventes para evitar que bajen. A continuación, agregamos la nata también suavemente hasta que esté integrada.
 
Vertemos la masa en un molde rectangular y espolvoreamos la superficie con una mezcla del resto de azúcar y canela.
 
Precalentamos el horno 200ºC y cuando metamos la masa bajamos a 180ºC. Horneamos durante 40 minutos y pasado este tiempo comprobamos con un palillo el punto de cocción.
 
Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
 
Para el chocolate, vertemos la leche en un cazo junto con el chocolate troceado. Vamos removiendo con unas varillas hasta que el chocolate se haya fundido y la leche espese ligeramente.
 
Servimos la bica en trocitos junto con el chocolate a la taza.
 
 
NOTA: al chocolate se le puede añadir azúcar dependiendo del punto de dulzor que nos guste, yo no le he añadido.
 









.

23 de febrero de 2016

Pollo chino al limón

El pollo al limón es uno de esos platos típicos que nos encontramos en los restaurantes chinos occidentalizados y resulta tan sencillo de preparar que lo podemos adaptar y hacerlo casero.
 
 
 



Ingredientes
 
3 pechugas de pollo enteras
2 huevos
Maizena para rebozar
Aceite de oliva suave o de girasol
Sal y pimienta
 
Para la salsa
3 limones
4 cucharadas de vinagre de manzana
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua fría
3 cucharaditas de maizena
 
 
Preparación
 
Salpimentamos las pechugas enteras y las dejamos reposar unos 15 minutos en el huevo batido dándoles la vuelta de vez en cuando para que se impregnen bien por ambos lados.
 
Mientras preparamos la salsa. Para ello vertemos el zumo de los limones en un cazo junto con el azúcar. En un bol mezclamos bien la maizena con el agua fría y el vinagre y se lo añadimos al zumo del limón. Cocemos a fuego alto hasta que empiece a hervir y en ese momento bajamos a fuego medio, cocemos un par de minutos más hasta que la salsa espese ligeramente, retiramos del fuego y reservamos.
 
Rebozamos las pechugas en la maizena generosamente y las freímos a fuego medio hasta que estén bien hechas por dentro y doradas por fuera.
 
Retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y las cortamos a filetes transversales.
 
Servimos las pechugas y salseamos generosamente por encima con la salsa de limón.
 
 
NOTA: rectificamos de azúcar dependiendo si nos gusta más o menos ácido.
Podemos acompañar con arroz frito tres delicias y pan chino, próximamente la receta.
 
 
 
 
 
 
.


15 de febrero de 2016

Guiso marinero de legumbres con calamares y berberechos

Dicen los pronósticos que esta semana bajarían considerablemente las temperaturas, así que seremos previsores y vamos a preparar un buen plato de cuchara para calentar el cuerpo y el alma.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
300 gr de garbanzos cocidos
300 gr de alubias blancas cocidas
3 dientes de ajo
1 cebolleta
1 tomate maduro
2 calamares
500 gr de berberechos
1/2 vaso de vino blanco
500 ml de caldo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
Perejil fresco
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Para limpiar los berberechos y que suelten la tierra que puedan contener los metemos en un bol con agua fría y un puñado de sal. Los dejamos un buen rato y le cambiamos el agua una vez más.
 
Limpiamos los calamares, retirándoles la piel que los recubre. Tiramos de las patas y desechamos la pluma y la suciedad que llevan en el interior, así como el ojo. Los lavamos bien y los cortamos en aros. Reservamos.
 
Picamos tanto los ajos como la cebolleta en brumoise y lo pochamos en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando estén transparentes, añadimos el tomate rallado y seguimos pochando. A continuación, agregamos los calamares, la hoja de laurel y el pimentón y salteamos. Vertemos el vino blanco y lo dejamos reducir unos minutos para que evapore el alcohol. Pasado este tiempo, vertemos el caldo y cuando empiece a hervir añadimos las legumbres cocidas y los berberechos. Salpimentamos al gusto.
 
Tapamos la cazuela y cuando los berberechos se han abierto espolvoreamos con el perejil picado retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
 
 
NOTA: he empleado legumbres cocidas para agilizar el proceso pero se puede hacer igualmente con legumbres secas.
 








.

11 de febrero de 2016

Tarta de galletas con crema de castañas

Una tarta clásica que quien más o quien menos la reconoce por ser protagonista de la infancia. Es tan sencilla de preparar que resulta muy práctica para cuando tenemos un imprevisto o simplemente no nos queremos complicar demasiado.
 
En esta ocasión la he rellenado con una crema de castañas y adornado con unas chocolatinas muy románticas para el día de San Valentín, por ejemplo.
 
Para las chocolatinas he utilizado los moldes de Silikomart.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
30-35 galletas tostadas rectangulares (según tamaño de la tarta)
200 gr de mascarpone
200 ml de nata (35% M.G)
80 gr de crema de castañas
Leche para remojar las galletas
 
Para las chocolatinas
150 gr de chocolate negro para postres Valor
150 gr de chocolate banco
 
 
Preparación
 
Empezamos haciendo las chocolatinas. Para ello fundimos el chocolate negro en el microondas en intervalos de tiempo cortos, removemos hasta que esté completamente fundido. Procedemos de igual manera para el chocolate blanco.
 
Vertemos los dos tipos de chocolate en los moldes de chocolatinas Silikomart de manera que nos quedarán unas de chocolate negro y otras de chocolate blanco. Dejamos reposar hasta que se solidifiquen completamente.
 
Montamos la nata en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 hasta que esté montada.
 
En un bol, mezclamos el queso mascarpone junto con la crema de castañas. Vamos incorporando la nata montada en dos o tres veces y mezclamos con movimientos envolventes hasta integrar.
 
Cubrimos una bandeja donde vayamos a servir la tarta con una base de galletas bien dispuestas una al lado de otra y cubrimos con una capa de crema. Para el siguiente nivel, remojamos ligeramente las galletas en leche que se empapen pero que no se reblandezcan. La colocamos encima y volvemos a cubrir con más crema. Hacemos varios niveles procediendo de igual modo.
 
Para la última capa de galletas, desmoldamos las chocolatinas y las pegamos con una gota de chocolate sobre las galletas. Ésta última capa no se remoja en leche para que la tarta tenga consistencia.
 


 
 




http://www.silikomart.com/home_silikomart_es.html





.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18