27 de junio de 2016

Barquitas de salpicón de marisco

El calor aprieta sobremanera y ahora apetece comer platos más ligeros y frescos. Aunque las ensaladas aparecen durante todo el año, en verano se convierten en las protagonistas.

Esta es mi aportación para #Ponunaensalada2016







Ingredientes

500 gr de pulpo cocido
1 kg de mejillones
250 gr gambitas cocidas
Hojas de cogollos (las más grandes)
1 cebolla morada
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Aceite
Vinagre de manzana
Sal


Preparación

Empezamos limpiando los mejillones, retirándoles las barbas y rascando para eliminar las impurezas. Los cocemos al vapor hasta que estén abiertos. Les retiramos las valvas y reservamos el mejillón.

Cortamos todas las verduras en brumoise pequeña y las mezclamos en un bol amplio. Cortamos el pulpo a rodajas y lo añadimos al picadillo de verduras junto con los mejillones cocidos y las gambitas.

En un bol aparte, hacemos la vinagreta mezclando la sal, el aceite y el vinagre, al gusto. Ser generosos con la vinagreta pues le dará más sabor al conjunto.

Salseamos el salpicón con la vinagreta y mezclamos bien para integrar los sabores.

Elegimos las hojas más grandes del cogollo y las rellenamos con el salpicón.

Servir fresquito.









.

13 de junio de 2016

Calabacines luna rellenos de boloñesa con setas

Qué tendrán estos calabacines que me vuelven loca! Son atractivos, deliciosos y además de ración, ideales para rellenar.

Esta vez los he rellenado de una boloñesa con setas, si queréis otra versión, podéis consultar los calabacines rellenos de arroz marroquí.





Ingredientes

4 calabacines luna
250 gr de carne picada de ternera
250 gr de carne picada de cerdo
10-12 champiñones
1 cebolla
2 dientes de ajo
400 gr de salsa de tomate
100 ml de vino blanco (o tinto, al gusto)
1 ramita de romero fresco
Sal
Pimienta
Queso rallado


Preparación

Lavamos los calabacines, les cortamos el rabito por la parte superior y los vaciamos con un sacabolas con cuidado de no romperlos. Los cocinamos al vapor durante unos 5-7 minutos hasta que estén ligeramente al dente pero mantengan su forma. Reservamos.

Pelamos los champiñones, retirándoles la primera capa más superficial y les cortamos la parte terrosa del tallo. Los cortamos en daditos pequeños y reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite, pochamos los ajos picados junto con la cebolla cortada en brumoise fina. Una vez estén transparentes, añadimos los champiñones y salteamos. A continuación, incorporamos la carne de los calabacines que hemos retirado al vaciarlos y cocinamos todo junto con el romero picado. Salpimentamos al gusto.

Cuando las verduras estén bien pochadas incorporamos la carne picada y salteamos hasta que se dore ligeramente. Vertemos el vino y dejamos cocinar unos minutos hasta que evapore el alcohol. Incorporamos la salsa de tomate al sofrito y dejamos cocinar unos 10-15 minutos a fuego lento para incorporar todos los sabores.

Rellenamos los calabacines con la boloñesa, los espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos a 200ºC hasta que la superficie esté dorada.


NOTA: se puede utilizar carne picada de un sólo tipo (cerdo, ternera, pollo...)
Es recomendable no lavar las setas bajo el grifo, ya que chuparían mucha agua y quedarían aguados. Por ello, es mejor pelarlos retirando la parte terrosa o con un trapo húmedo.
Si sobra boloñesa, se puede congelar y utilizarla para otra preparación como acompañante de pasta o para rellenar unas patatas, por ejemplo.













.

5 de junio de 2016

Mejillones en escabeche

Qué ganas tenía de hacer una receta inspirada en Martín Berasategui y cuando Cooking the Chef propuso al ilustrado chef no me lo pensé dos veces. 

Por la falta de tiempo y dedicación de los últimos meses en el blog, necesitaba hacer una receta sencilla y rápida, que no me implicara demasiado trabajo, y estos mejillones en escabeche fueron perfectos. 





Ingredientes

1 kg de mejillones de roca
1 cebolleta
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
10 cucharadas de vino blanco
5 cucharadas de aceite
100 ml de vinagre de manzana
1 cucharadita de pimentón
6-8 bolas de pimientas 
Sal


Preparación

Empezamos limpiando los mejillones, retirando las barbas y rascando la concha para eliminar impurezas. 

Los introducimos en una olla baja y amplia junto con el vino. Los tapamos hasta que se abran al vapor. Una vez cocidos, los dejamos templar, los retiramos de las valvas y los reservamos. 

Colamos el caldo que hayan soltado y reservamos.

En una sartén, echamos el aceite y cuando esté caliente, añadimos la cebolleta cortada finamente en juliana junto con los ajos pelados pero enteros, el laurel y la pimienta. Pochamos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.

A continuación, añadimos el pimentón, el vinagre y el caldo de los mejillones a la cebolla y dejamos reducir unos 8-10 minutos. Pasado este tiempo, dejamos templar el escabeche y añadimos los mejillones.

Dejamos reposar un mínimo de 12 horas antes de su consumo para que absorban todos los jugos.


NOTA: los mejillones de roca suelen ser más pequeños pero también más gustosos.
Si sobran, se conservan bien en la nevera durante unos tres o cuatro días.












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18