lunes, 28 de noviembre de 2016

Arroz integral otoñal con castañas

Seguimos aprovechando los ingredientes de temporada para elaborar nuestros platos más caseros. Esta vez un arroz integral, que nos aporta más nutrientes, acompañado con castañas, boniato y granada

Irresistible, verdad?
 




Ingredientes

400 gr de arroz integral ecológico
14-16 castañas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 boniato
8 espárragos trigueros
1 granada
1 hoja de laurel
Romero fresco
Sal 
Pimienta


Preparación

Empezamos cociendo el arroz en una olla con abundante agua salada y la hoja de laurel durante 30 minutos hasta que el grano esté al dente. A media cocción del arroz, añadimos las castañas peladas y enteras y proseguimos hasta que esté todo cocinado.

Mientras, en una sartén pochamos los ajos picados y la cebolla cortada en brumoise. Cuando esté la cebolla transparente, añadimos el boniato pelado y cortado en cubitos pequeños junto al romero picado y cocinamos todo junto. Salpimentamos al gusto.

A continuación, añadimos los espárragos cortados dejando las puntas enteras. La cocción del espárrago es bastante corta si nos gusta su textura al dente, por eso lo añadimos casi al final.

Cuando el arroz y las castañas estés al punto, escurrimos e incorporamos al salteado de verduras dejándolo un par de minutos para que se integren los sabores. 

Desgranamos la granada, para ello la cortamos por la mitad y con el reverso de una cuchara vamos golpeándola encima de un bol para que los granos se desprendan.

Servimos el arroz junto con las verduras y por encima añadimos la granada.




.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Crema de calabaza y boniato asados con crumble de nueces

En esta época del año las cremas y sopas triunfan en casa, y para no caer en el aburrimiento las vamos variando de ingredientes, siempre de temporada.

Desde hace bien poco, cuando hago crema de calabaza, en vez de cocerla sin más, la pongo asada y hay que reconocer que el sabor no es el mismo, es mucho más intenso y delicioso. Así que una tarde otoñal de esas que el frío aprieta en la calle encendimos el horno y lo llenamos de calabaza, boniatos, cebolla, tomatitos cherry... y un crujiente crumble de nueces para hacer aún más atractiva la cena.




Ingredientes

1 calabaza
1 boniato grande
1 cebolla
1 litro de caldo de pollo
1 cucharadita de curry
Sal y pimienta

Para el crumble
50 gr de nueces
1 cucharada de harina
1 cucharada de queso parmesano rallado
25 gr de mantequilla fría
Romero fresco 


Preparación

Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente y la disponemos en la bandeja del horno junto al boniato entero y la cebolla. Salpimentamos al gusto, espolvoreamos con el curry y rociamos con un chorrito de aceite. Horneamos a 200 ºC durante unos 45-50 minutos o hasta que esté todo tierno y caramelizado.

Vaciamos la calabaza y reservamos la carne. Pelamos el boniato y lo disponemos todo junto a la cebolla y el caldo en una olla y trituramos bien hasta conseguir una crema fina y suave. Si fuera necesario, añadimos caldo hasta conseguir la textura y espesor deseado. Reservamos.

Para el crumble, picamos las nueces en el mortero dejando trocitos, añadimos el queso, la harina, unas hojas de romero fresco bien picadas y la mantequilla fría y cortada en cubitos. Con las manos vamos integrando todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla arenosa y húmeda.

Disponemos la mezcla en una bandeja de horno y horneamos a 200ºC unos 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Retiramos y dejamos enfriar.

Para servir, disponemos la crema un un bol, añadimos unos tomates confitados con su jugo y por encima espolvoreamos con el crumble de nueces.

Servir de inmediato.








.

martes, 15 de noviembre de 2016

Cioccolato al Peperoncino Bundt Cake

Un año más, celebrando el National Bundt Cake Day por todo lo alto con este sugerente Bundt Cake de chocolate con toques picantes que no dejará indiferente a nadie.

Aunque lleva guindilla en la mezcla, su sabor es suave y delicado, se nota el toque pero no pica para nada.




Ingredientes

350 gr de harina de reposteria
30 gr de cacao en polvo Valor
250 gr de mantequilla
3 huevos
150 gr de azúcar panela o mascobado
100 gr de azúcar blanquilla
300 ml de nata
200 gr de chocolate negro Nestlé Postres
2 guindillas rojas frescas
1 cucharadita y 1/2 de levadura en polvo 
Azúcar glas para espolvorear


Preparación

Empezamos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente junto con los dos tipos de azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. A continuación, añadimos los huevos de uno en uno, mezclando y añadiendo el siguiente cuando el anterior se haya integrado.

En un bol, mezclamos la harina junto con la levadura en polvo y el cacao.

Fundimos el chocolate en el microondas en intervalos cortos hasta que esté totalmente fundido y se lo añadimos a la mezcla de huevos y mantequilla. Agregamos las guindillas cortadas finamente y sin pepitas y la mezcla de harina anterior. 

Mezclamos bien, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Vertemos la mezcla en un molde de Bundt Cake previamente engrasado y horneamos a 170ºC durante 55-60 minutos. 

Pasado este tiempo comprobamos con un palillo y si sale limpio es que está bien cocido.

Dejamos enfriar unos 10 minutos en el mismo molde y pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Espolvoreamos con azúcar glas.


NOTA: se puede sustituir el chocolate negro por un chocolate picante que ya lleva la guindilla incorporada.


Receta adaptada de La repostería de Miguel









.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18