29 de marzo de 2012

Alcachofas con lomo y bacon - "Tu mejor truco"

Esta receta se la vi a Chelo de  "Cogollos de agua" hace ya unas semanas. No tardé en prepararla y me sorprendió la textura de las alcachofas al guisarlas. Estoy más acostumbrada a comerlas asadas pero descubrí lo bien que quedan de esta manera.




Ingredientes

Alcachofas
250 gr de lomo
60 gr de bacon
60 gr de jamón serrano
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos cocidos
1 vaso de vino blanco
Azafrán en hebra
3 cucharadas de pan rallado
1 limón



Preparación


Limpiamos las alcachofas retirando las hojas externas hasta llegar a aquellas más tiernas. Las partimos por la mitad y retiramos los pelillos. Cortamos otra vez por la mitad de manera que de cada alcachofa obtendremos 4 trozos. Las frotamos con el limón para que no se oxiden.

En un cazo cocemos 2 huevos, los pelamos y reservamos.

Pochamos la cebolla y el ajo bien cortados, en una cazuela con un poco de aceite hasta dorar, añadimos el lomo, el bacon y el jamón cortado todo a trozos pequeños y salteamos. A continuación, añadimos las alcachofas junto con el vino blanco y dejamos reducir para que evapore el alcohol.

Cubrimos con agua donde disolvemos el azafrán, las yemas de huevo que teníamos cocidas las añadimos desmenuzadas y el pan rallado para que espese la salsa.

Dejamos cocer hasta que las alcachofas estén tiernas y la salsa reduzca, en ese momento añadimos las claras de los huevos cocidos a trocitos.

Servimos.





Y con esta receta quiero participar en el concurso que han organizado Sonia y Neus "Pienso, luego cocino" por su primer aniversario del blog.

Truco: en su blog explican como conservar las claras que nos han sobrado cuando utilizamos sólo las yemas para cualquier preparación. Hoy yo comparto el truco a la inversa. En muchas ocasiones utilizamos las claras para hacer un bizcocho, merengue... y nos quedan las yemas.

El truco es el siguiente. Forramos un bol con film transparente, vertemos una de las yemas sobrantes y le hacemos un nudo bien prieto evitando que quede aire en el interior. En un cazo, cocemos las yemas hasta que endurezcan. Retiramos el film, las desmenuzamos y las tenemos listas para espesar una salsa o cualquier guiso, como en el caso de esta receta.

Link directo clickando en la imagen.








.

19 comentarios:

  1. tiene una pinta buenisima y eso que a mi no me va las alcachofas ,pero a mi madre les encanta ,asi que esta receta se la tengo que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anda, Ana, un complemento a uno de nuestros trucos, genial!

    Muchas gracias por participar en el concurso!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito te ha quedado el plato, y con su pan para mojar en esa salsita. Me alegra que las cocinases.
    Mucha suerte en el concurso que el truco es estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué rica Ana! y qué buen truco. Me los apunto todos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, con lo que me gustan las alcachfas..
    Y el truquito, genial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ahora ya tenemos truco para el huevo enterito...gracias por tu aportación guapa

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Que rico!
    me encantan las alcachofas.
    Y el truco es muy práctico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ana buenisima este guiso de alcachofas y el truco me gusta y no lo sabia ala¡¡
    petons

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa presentación para un riquísimo plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la alcachofa guisada y esta receta con el bacon debe quedar muy gustosa.
    El truco me lo llevo ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué alcachofas más ricas!! buen truco, espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Buen fin de semana
    Mon

    ResponderEliminar
  12. Que pintaaaa la de este platito, mmm y es que solo me puedo imaginar los sabores, mmmmm LEEME. DE LI CI O SO. Me ha encantado la presentación las fotos y tooo.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las alcachofas, me llevo tu receta. Bss

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tienen las alcachofas, estas si que las pruebo, ya se otra receta más de alcachofas, es que me encantan, besos.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de plato, he comido toda la vida las alcachofas de la misma manera, me encanta la idea de cambiar.
    El truco buenísimo!, yo siempre tiro por el desague las yemas y me da mucha pena.
    Gracias y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  16. hummm Ana, que delicia! oyeee pásate por mi blog que te he dejado unas florecitas con sorpresa:
    http://igloocooking.blogspot.com.es/2012/04/quinoa-con-setas-shiitake-y-pollo.html#more
    Un beso grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  17. Espectacular presentación, felicidades a la autora y a ti como interprete.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La receta exquisita y el truco genial, me gustan más las yemas que la maizena. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18