17 de septiembre de 2015

Tartaletas y vasitos con crema de yogur y fruta de temporada

A veces lo bueno de las cosas está en la sencillez. En muchas ocasiones nos queremos complicar la existencia preparando postres super elaborados y con preparaciones muy largas y entretenidas pero no siempre lo sencillo es sinónimo de mediocridad. Y para muestra un botón, porque estas tartaletas muestran lo dicho anteriormente.
 
Y con la crema que me sobró preparé unos vasitos del mismo estilo. Además, las frutas de temporada son tan bellas y tan ricas que tenemos que aprovechar su corta estación.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
250 gr de harina
50 gr de almendra molida
125 gr de mantequilla fría
2 yemas de huevo
Una pizca de sal
 
Para la crema
1 yogur griego
200 ml de nata (35% M.G)
125 gr de mascarpone
40 gr de azúcar
 
Higos
Uvas blancas y negras
Moras silvestres
 
Mermelada de moras para los vasitos
Menta fresca
 
 
Preparación
 
Empezamos por la masa quebrada para formar las tartaletas. Para ello, mezclamos la harina junto con la almendra molida y la pizca de sal. Añadimos la mantequilla fría en dados y la vamos trabajando con los dedos, integrándola a la harina de manera que ésta vaya cogiendo humedad y forme una mezcla arenosa y húmeda. A continuación, añadimos las yemas de huevo y mezclamos.
 
Disponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la amasamos bien hasta obtener una masa tersa. Formamos una bola, la tapamos con film y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
 
Pasado este tiempo, estiramos la masa con el rodillo hasta 0,5 mm. Cortamos discos más grandes que el tamaño de las tartaletas y las forramos de manera que la masa se adapte a los moldes. Si se rompe un poco la masa, no importa, cogemos trocitos de masa y la vamos retocando para que quede uniforme. Dejamos enfriar en la nevera unos 10 minutos más. Es importante que la masa al introducirla en el horno esté bien fría, de otra manera encogerá.
 
Cortamos la masa sobrante pasando un rodillo por encima, pinchamos con un tenedor para que no suba la masa y horneamos a 180º durante 15 minutos hasta que las tartaletas estén crujientes y doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
 
Para la crema, mezclamos el mascarpone junto con el yogur y el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. Montamos la nata en la thermomix con la mariposa hasta que esté completamente montada. Incorporamos la nata en varias veces a la crema anterior hasta integrar.
 
Rellenamos las tartaletas con la crema de yogur. Cortamos los higos en 6 porciones y disponemos con las demás frutas sobre a tartaleta junto con la hoja de menta fresca. Diluimos una cucharada de mermelada con un chorrito de agua y pincelamos las frutas para darles brillo.
 
Para los vasitos, disponemos un par de cucharadas de mermelada de moras en el fondo, rellenamos con la crema de yogur y decoramos de igual manera con las frutas.
 
 
NOTA: para hacerlo aún más sencillo, si cabe, se puede utilizar masa quebrada comprada o masa de hojaldre. Yo cuando hago esta masa suelo hacer e doble de cantidad y congelar la que no utilice, así cuando quiero hacer algo la descongelo y me ahorro un paso.
 
 

 








.

10 comentarios:

  1. Han quedado unas tartaletas preciosas, donde la fruta es la protagonista como me gusta :o) Y eso que los vasitos también apetecen un montón.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Fantastico este postre que queda de maravillas. Me ha encantado toda su elaboracion. Besos Ana de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  3. Que bonita te han quedado esas tartaletas¡¡¡ Y ricas deben estar mmm :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oyy no salió la primera parte del comentario. Te había dicho un Holaaaa, cuánto tiempo... que me iba a copietear de las recetas que me he perdido...etc jejeje, era muy largo mi comentario snifff. Bueno guapa que me alegro verte haciendo cosas tan ricas como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buena esta tarta, pero me quedo la version vasito adoro estos postres, los disfrutas mucho y son más ligeros. Besote

    ResponderEliminar
  6. UNas tartaletas 10 que quitann los sentidos, vaya que si me han encantado. bsss

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, sencillo y tremendo de rico!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que yo me quedo con los vasitos...

    Ana espectacular, esta receta lleva el sello de bienvenido septiembre, frutas totalmente de temporada.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. La fruta, con una crema y un crujiente, es una delicia, no necesita más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18