30 de marzo de 2017

Albóndigas con alcachofas y champiñones

Hacía tiempo que no preparaba albóndigas, y la razón no la sé, supongo que porque siempre andamos buscando recetas innovadoras con productos nuevos y vamos dejando de lado las más tradicionales.

A pesar de ser un plato de toda la vida, de esos que suelen entrar en la mayoría de las cocinas, siempre que están en la mesa se disfrutan como si fuera la primera vez.

Además, las albóndigas son muy socorridas, si hacemos más cantidad las podemos congelar ya cocinadas o incluso comerlas en días posteriores, estarán más buenas porque los sabores se potencian.

Esta vez van acompañadas de unas alcachofas de temporada y unos champiñones.




Ingredientes

400 gr de carne picada de ternera (pude ser mixta)
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan de molde
Un vaso de leche
2 cucharadas de cebolla frita
1 huevo
Perejil picado
Harina
Sal y pimienta

Para la salsa
1 cebolleta
2 cucharadas de salsa de tomate
400 ml de caldo de pollo
2 alcachofas
5-6 champiñones 
1 ramita de romero fresco
1 onza de chocolate negro 85%
Sal y pimienta


Preparación

Empezamos preparando las albóndigas. Para ello, mezclamos en un bol la carne picada junto con los ajos bien picados, el huevo, las rebanadas de pan previamente remojadas en la leche y escurridas y el perejil picado. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien. Por último añadimos la cebolla frita e integramos.

Si vemos que la mezcla queda muy suelta podemos añadir un poco de pan rallado. En mi caso no fue necesario.

Hacemos las albóndigas cogiendo pequeñas porciones de carne y hacemos bolas. Las espolvoreamos ligeramente por la harina y freímos hasta que estén doradas por fuera pero rosadas por dentro. Se acabarán de cocinar junto con la salsa. Reservamos.

Mientras preparamos la salsa. Picamos la cebolleta en brumoise fina y la pochamos en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que esté transparente.

Pelamos las alcachofas, retirándoles las hojas externas más duras, pelamos el tronco y las cortamos por la mitad longitudinalmente. Retiramos los pelillos y cada mitad las cortamos a su vez en cuatro. Añadimos las alcachofas a la cebolla y las sofreímos.

Pelamos los champiñones y los cortamos a cuartos y lo incorporamos también.

A continuación, añadimos la salsa de tomate, el romero picado y la onza de chocolate junto con el caldo.

Incorporamos las albóndigas y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15-20 minutos hasta que la salsa reduzca y se acabe de cocinar el conjunto.


NOTA: el chocolate le ayudará a la salsa a coger color, untuosidad y potenciar los sabores, no le aportará dulzor al ser chocolate negro.

Podemos hacer las albóndigas de ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero... o mixtas, al gusto.











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18